Aprobado el proyecto europeo sobre tribunales y métodos alternativos de resolución de conflictos.

 

eli_logo_300dpiELI (European Law Institute) aprobó el pasado 8 de febrero la declaración que resulta del proyecto que se iniciaba en 2016 con el objetivo de analizar la situación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en los tribunales de los distintos países europeos.

La vicepresidenta de GEMME y magistrada del Tribunal Supremo Lourdes Arastey ha formado parte del grupo de trabajo junto a otros magistrados europeos y afirma “El trabajo realizado ha abierto una vía de análisis muy relevante para el avance en la implantación de la mediación en los sistemas de justicia en toda Europa.

Esta declaración deberá ser aprobada por la Red Europea del Consejos de Justicia (European Network of Councils for the Judiciary, ENCJ) durante su próxima asamblea anual en mayo de 2018 ya que se trata de un proyecto conjunto, y será de particular interés para los jueces y los profesionales de los métodos alternativos de resolución de conflictos (ADR).

El proyecto que ahora finaliza se ha centrado en evaluar si los esquemas de ADR son voluntarios, suficientemente visibles y transparentes, de suficiente calidad en sus procedimientos y si se desarrollan en los Estados miembros de manera consistente y con el enfoque adecuado. El equipo de trabajo que ha formado este proyecto también ha considerado la posibilidad de desarrollar un proyecto de instrumento legislativo para la Unión Europea destinado a armonizar la Resolución Alternativa de Conflictos en toda Europa  y el papel que la tecnología de Internet puede desempeñar en este proceso.

La Declaración aprobada el 8 de febrero se centra en cómo los tribunales y jueces deben actuar al considerar o derivar asuntos a mediación y consta de dos partes principales:

A)  Declaración de Mejores Prácticas Europeas en relación con el enfoque que los tribunales y jueces deberían adoptar al interactuar con todo tipo de procesos de resolución alternativa de conflictos y

B) Recomendaciones sobre los mejores modelos europeos que pueden desarrollarse y aplicarse para un acceso coherente a la resolución alternativa de conflictos en función de los diferentes tipos de disputas.

Una vez aprobada por el ENCJ en su asamblea de mayo, la declaración será publicada en la web del European Law Institute y en la página de Mediación es Justicia también daremos buena cuenta de ello.

Más información: en la web del European Law Institute