Día Europeo de la Mediación en 2018: actividades previstas

 

diamediacion2018El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Esta fecha fue elegida en conmemoración de la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

Con motivo de esta celebración, se han organizado a lo largo de toda nuestra geografía diversas actividades para la promoción y divulgación de la Mediación, de las cuales ofrecemos un resumen por comunidades autónomas a continuación.

Madrid

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. En 2018 esta fecha cae en domingo, por lo que en la Comunidad de Madrid se van a realizar actos desde el día 17 hasta el 26 de enero. Descargar el Programa detallado de actividades en PDF.

Miércoles 17 de enero
• 9:00 – 12:00h: Mesa redonda “Seis años después de la ley de Mediación; ¿y ahora qué?” organizada por las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM). Tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (c/ Hortaleza, 63 – Madrid)

Viernes 19 de enero

• 11:45 – 13:30h Celebración del Día Europeo de la Mediación con inauguración a Cargo de D. Carlos Lesmes (Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ) y conferencia magistral a cargo de D. Álvaro Gil-Robles. Más información.

• 16:30 – 18:00h Debate de Expertos sobre Mediación Intrajudicial moderado por el periodista Manuel Campo Vidal en el que participarán distintos representantes europeos de GEMME y del CGPJ. Tendrá lugar en el Consejo General del Poder Judicial (c/ Marqués de la Ensenada, 8 – Madrid). Más información e inscripciones.

• 19:00 – 21:00 horas Gala de Entrega de las Medallas al Mérito Profesional a aquellas personas que han trabajado para impulsar la resolución pacífica de conflictos en nuestra sociedad durante 2017 organizada por el Diario de Mediación.

Lunes 22 de enero
• 19: 00 – 21:00h Representación teatral y mesa redonda sobre Mediación Familiar. Tendrá lugar en el Ayuntamiento de Madrid (Caja de Música, Plaza de Cibeles, 1)

Martes 23 de enero
• 10:00 -13:00 h Tribuna de Mediación “La mediación: dudas, retos, oportunidades y propuestas”, con Josep Redorta. Tendrá lugar en el Salón de Actos de Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (c/ Serrano, 9)
• 13:00 – 14:00 h- Presentación del libro “La Estructura del conflicto. El análisis de conflictos por patrones”. Tendrá lugar en el Salón de Actos de Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (c/ Serrano, 9)

Miércoles 24 de enero
• 18:00 – 20:00h – Debate sobre Mediación: “La mediación: perspectiva desde abogados y mediadores” moderado por la periodista Ana Camacho con participación de mediadores y abogados. Tendrá lugar en el Salón de Actos de Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (c/ Serrano, 9)

Viernes 26 de enero
• 17:00 – 20:00h  CineFórum de conflictos, con la proyección de la película “El ciudadano ilustre“, de Mario Cohn (2016). El coloquio lo dirigen Amparo Quintana y Mar del Rey. Tendrá lugar en el Salón de Actos de Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (c/ Serrano, 9)

Semana del 22 al 26 de enero
Distintos mediadores llevarán a cabo actividades de información y divulgación de la mediación en varios Juzgados, Colegios Profesionales y Servicios de Orientación y Atención al ciudadano. Ver detalle en el Programa completo de Eventos que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid con motivo del Día Europeo de la Mediación 2018.

 

Valencia

Viernes 19 de enero