Conclusiones de la sesión: “Mediación: excelencia en la gestión del conflicto”

Los ponentes de la sesión inician el debate

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en Madrid una sesión organizada por ABE (Asociación para la Búsqueda de la Excelencia) sobre Mediación.

Uno de los ponentes fue el presidente de GEMME, el magistrado madrileño Luis Aurelio González Martín, y también participaron Carlos J. Gutiérrez García (ChiefCounselLitigation en la Asesoría Jurídica de Siemens Gamesa RenewableEnergy); Cristina Coto del Valle(Abogada del Estado. Socia RUIZ GALLARDÓN ABOGADOS); Miguel Miró-Granada Álvarez(Abogado y Asesor Jurídico-Laboral de CEPSA); Paulino Fajardo Martos (Abogado (ICAM) y Solicitor (UK). Mediador (CEDR-Londres). Socio HERBERT SMITH FREEHILLS) y Maria Bacas(Abogada (ICAM). Mediadora (CEDR-Londres)) quien también moderó la sesión.

Durante la sesión quedaron expuestos los   de la mediación:
1. Voluntaria, las partes deciden si acudir o no, si llegar o no a un acuerdo.
2. Confidencial.
3. Autocompositiva, no decisorio. Interviene un tercero neutral e imparcial, que no decide (como sí ocurre en los métodos adjudicativos, vía judicial y arbitraje).
Control por las partes respecto al proceso y a la decisión final, por lo que es mayor el nivel de compromiso respecto al acuerdo: las partes van a ejecutarlo porque se han comprometido voluntariamente a ello.

Una de las más interesantes cuestiones a las que se dio respuesta durante la sesión, fue ¿Qué aporta la mediación al conflicto empresarial?  Los ponentes estuvieron de acuerdo en que frente a la ruptura de las relaciones de negocios, la mediación no erosiona las relaciones y ofrece una oportunidad para el mantenimiento de las mismas o para su terminación de manera ordenada y “en buena lid“. Frente al riesgo reputacional, la mediación aporta confidencialidad. Frente a estrategias legales y económico-financieras complejas, la mediación deslegaliza el conflicto y se centra en los verdaderos intereses, necesidades y objetivos de las partes que afloran durante el proceso. Frente a procesos judicales o arbitrales largos, la mediación supone un abanico de herramientas para afrontar el conflicto con la más idónea, un ahorro de costes y tiempo y certidumbre sobre el resultado.

Mediacion a debate

Durante la sesión se habló de las aportaciones de la mediación al conflicto empresarial.